Antonio
Moreno Pozo nace el 1 de febrero de 1981 en su actual ciudad natal de Puente Genil
(Córdoba). Es aquí donde comienza a desarrollar el interés por la música a la
edad de 12 años.
Entre los
años 1999 y 2003, estudia licenciatura de música en la especialidad de trombón de vara, en el Conservatorio
Manuel Castillo de Sevilla. El interés
por la composición ha estado siempre presente, hasta el punto de desarrollarla
casi de una manera autodidacta. Ello le ha valido para llegar a ser “reconocido”
en el mundo de la música procesional por toda la geografía andaluza y fuera de
ésta. Destacando que en el año 2010, se proclama vencedor en el III concurso
nacional de composición “Memorial Manuel Font de Anta” de Sevilla, que organiza
el ayuntamiento de la capital, junto a la extinta Sevilla Televisión y la banda
sinfónica municipal de Sevilla que dirige D. Francisco J. Gutiérrez Juan, bajo el título: “SINE LABE CONCEPTA”.
Parte de sus
obras de carácter “procesional”, además de estar repartidas por toda Andalucía y
fuera de ésta, algunas están incluidas en importantes trabajos discográficos
pertenecientes a bandas reconocidas como: banda de música “Ntra. Sra. de la
Victoria” (Las Cigarreras); Sociedad Filarmónica “El Carmen” de Salteras
(Sevilla); banda de música Los Rosales (Sevilla); banda sinfónica Círculo de la
Amistad (Córdoba). Y en estilo de banda de viento metal y percusión (agrupaciones
musicales), destacan: A.M. Ntro. Padre
Jesús de los Afligidos (Puente
Genil), A.M. Redención (Córdoba), A.M. Salud (Alcalá la Real, Jaén), A.M.
Despojado (Jaén), A.M. Sagrada Cena (Cádiz), A.M. Vera-Cruz (Campillos, Málaga),
A.M. Expiración (La Rambla, Córdoba), A.M. Angustias (Cabra, Córdoba), etc.
Es director
al mismo tiempo de formaciones y bandas musicales tales como: A.M. Afligidos
(Puente Genil), A.M. Expiración (La Rambla), A.M. Santo Ángel Custodio
(Rute) y A.M. Sagrada Columna y Azotes (Écija).
"Corpus en San Felipe"
En la
actualidad, se encuentra trabajando en todo tipo de proyectos musicales,
atreviéndose con cualquier propuesta.
Tras esta “breve” introducción sobre
Antonio, os dejamos con el ratito que nos ha dejado pasar junto a él.
1.- ¿Como ves el panorama musical en el estilo de agrupación
musical?
Muy competitivo, apostando cada día por mejorar el nivel técnico
de los intérpretes (amateur en su mayoría), y de las composiciones.
2.- ¿En qué momento has disfrutado más dentro de una formación
musical?
Siempre he disfrutado y disfruto, en cualquier contexto musical. Y
más, rodeado de buenos compañeros.
Cuando se trata de hacer música y compartirla, cualquier momento parece mejor
que el anterior.
3.- ¿Crees que la música cofrade está evolucionando
satisfactoriamente?
En la llamada “música de Cristo”, bajo mi humilde punto de vista,
diría que está evolucionando muchísimo más la interpretación y la técnica de
los instrumentistas, que la evolución compositiva. A veces se confunde una obra bien
interpretada, con la supuesta evolución estética y formal de la misma, y en ese
sentido, muchos aficionados a la música
cofrade, les induce a error su propio
juicio.
4.- ¿Crees que para ser un buen músico cofrade es necesario ser
mas cristiano y no olvidarse de la fe?
Aquí podríamos reflexionar en varios aspectos. Tener fe y ser cristiano, no tiene porqué ser
directamente proporcional a ser un “buen músico cofrade”. Incluso, conozco
algún caso de músicos que, perteneciendo a una banda exclusiva de semana santa,
no profesan la fe, pero no por eso, tiene por qué ser “mal músico cofrade”.
Tampoco se trata de señalar, y sí respetar a cada persona. Hay una frase célebre de un gran músico que
dice: “La creación depende del talento, los logros de la técnica”. Si falla
algo de esto, deberíamos de replantear nuestros objetivos. Ahora bien, un
servidor, como cristiano católico y de fe-con más defectos que virtudes-, diría
que; si verdaderamente uno pretender llegar al corazón de los fieles, dedicar
su música en honor a Cristo y su bendita Madre, creo, que como mínimo,
deberíamos ahondar en la Vida, Obra y Milagro de Ellos. Es una cuestión más que nada de
coherencia. Incluso teniendo el talento
y la técnica, si falta la fe, creo que nos quedaríamos a mitad de camino.
Finalizo con un comentario del a veces controvertido y gran genio;
Richard Wagner. “Una educación atea es fatal, por ejemplo. Ningún ateo ha hecho
jamás una obra de valor duradero".
5.- ¿Que instrumento echas de menos en una agrupación que aún no
se haya utilizado?
Podría mencionar la corneta americana en sib. Tiene un timbre
intermedio entre la trompeta y el fliscorno. Incluso la incorporación de un trombón bajo de vara.
6.- ¿Cuáles son las tres marchas preferidas según tu gusto en
agrupación musical?
Estrella (Fco. Javier González Ríos), Lloras en tu Soledad
(Nicolás M. Barbero Rivas) y Clemencia, Señor (Cristóbal López Gándara).
7.- ¿En qué agrupación musical o banda de cornetas y tambores te
gustaría tocar que no hayas tocado y por qué?
Hoy día, y debido a mis circunstancias, la faceta como
instrumentista e intérprete la dejé “aparcada”. Así que me conformo, que no es
poco, con compartir mi música con cualquier banda que se precie.
8.- ¿Cuál es tu compositor preferido?
Es difícil decantarse por un único compositor. Aun así diría; Fco.
Javier González Ríos.
9.- ¿Con que marcha Clásica de antaño te quedas?
Virgen de las Angustias, del maestro D. Manuel Rodríguez Ruíz.
10.- ¿Cuál es la ciudad de Andalucía según tus vivencias más acogedora
para tocar?
En ese aspecto, prefiero la pluralidad que nos ofrece nuestra bella y emblemática Andalucía. Aunque
sí es verdad que, donde más vivencia y contacto he tenido es con las ciudades
de Córdoba, Sevilla, Jaén y Málaga. Para
mí, todas son acogedoras.
11.- ¿Con que marcha propia de nuestra agrupación te quedarías?
Hoy día, con “Clades”.
12.- ¿Como ves nuestra evolución desde que empezamos?
Vertiginosa. El padre y maestro de vuestra formación; Fco. Javier
González Ríos, ha hecho un trabajo impresionante e indiscutible. Teniendo en
cuenta además, los que habéis apoyado ciegamente la filosofía del maestro con
vuestro esfuerzo y dedicación. Desde los inicios, formasteis un tándem
fantástico, cuyos resultados en calidad, son evidentes.
13.- ¿Se asemeja nuestro estilo a alguna formación con más edad o
ves que tengamos un estilo diferente a las demás?
Si tenemos en cuenta que la definición de “estilo”, se establece a
partir de una minuciosa elección de un repertorio de acuerdo a una filosofía,
junto a la interpretación muy personal de marchas de autores más variados y
coincidentes en otras formaciones, más la puesta en escena, se podría
establecer que tenéis un estilo evidentemente definido. A partir de aquí, las demás valoraciones,
corresponden a vuestros seguidores y aficionados a la música procesional
cofrade.
14.- ¿Qué cuerda te gusta más de nuestra agrupación?
Sería “contraproducente” elegir únicamente una sección de la
cuerda de vientos o percusión. Y como todas esas secciones conforman un todo
que es la propia banda, no me decanto por ninguna en concreto, y sí por todas.
15.- ¿Crees que llegaremos lejos en este mundo con el proyecto que
llevamos a cabo?
Eso depende única y exclusivamente del compromiso, las ganas, el trabajo,
la humildad, y el compañerismo de cada uno de los componentes. El límite siempre
lo marcáis vosotros.
16.- ¿Tendrías alguna sugerencia o consejo para que mejorásemos?
Para mejorar como conjunto, hay que mejorar primero
individualmente. Y en ese sentido, me remito a la respuesta de la pregunta anterior.
___________________________________________
Desde aquí la Agrupación agradece a Antonio todo su vuelco y dedicación hacia nosotros. Recibe un fuerte abrazo
No hay comentarios:
Publicar un comentario