Entrevistas

Entrevista a nuestros familiares


Bienvenidos a nuestra sección de entrevistas. Tras un largo tiempo de retiro en esta sección, la Agrupación quería retomar el tema de las entrevistas a personas relevantes, bien para la Agrupación Musical en particular o para el mundo cofrade en general, y en esta nueva etapa, pensamos muy concienzudamente quién sería para nosotros merecedor de ser entrevistado en primer lugar y la respuesta fue unánime... nuestros familiares.

La familia es el componente más importante de cualquier grupo social. Gracias a ella cada individuo puede... [ir a entrevista completa]





 Entrevista a Antonio Moreno Pozo

El equipo de http://amsgdacolumnayazotes.blogspot.com.es/ ha estado trabajando en una nueva entrevista, visto el éxito que han producido la anteriores. Hoy os presentamos la entrevista a nuestro actual Director Musical, Antonio Moreno. Una persona que, sin duda alguna, es uno de los compositores con más relevancia y proyección a día de hoy. Autor de diversas marchas para nosotros como "Corpus en San Felipe", "Sgda Columna y Azotes", "Fe en el Sagrado Corazón"...y otras tantas que esperamos poder interpretar en este nuevo curso cofrade. 



Antonio Moreno Pozo nace el 1 de febrero de 1981 en su actual ciudad natal de Puente Genil (Córdoba). Es aquí donde comienza a desarrollar el interés por la música a la edad de 12 años.

Entre los años 1999 y 2003, estudia licenciatura de música en la especialidad de trombón de vara, en el Conservatorio Manuel Castillo de Sevilla. El interés por la composición ha estado siempre presente, hasta el punto de desarrollarla casi de una manera autodidacta. Ello le ha valido para llegar a ser “reconocido” en el mundo de la música procesional por toda la geografía andaluza y fuera de ésta. Destacando que en el año 2010, se proclama vencedor en el III concurso nacional de composición “Memorial Manuel Font de Anta” de Sevilla, que organiza el ayuntamiento de la capital, junto a la extinta Sevilla Televisión y la banda sinfónica municipal de Sevilla que dirige D. Francisco J. Gutiérrez Juan, bajo el título: “SINE LABE CONCEPTA”.

Parte de sus obras de carácter “procesional”, además de estar repartidas por toda Andalucía y fuera de ésta, algunas están incluidas en importantes trabajos discográficos pertenecientes a bandas reconocidas como: banda de música “Ntra. Sra. de la Victoria” (Las Cigarreras); Sociedad Filarmónica “El Carmen” de Salteras (Sevilla); banda de música Los Rosales (Sevilla); banda sinfónica Círculo de la Amistad (Córdoba). Y en estilo de banda de viento metal y percusión (agrupaciones musicales), destacan:  A.M. Ntro. Padre Jesús de los Afligidos (Puente Genil), A.M. Redención (Córdoba), A.M. Salud (Alcalá la Real, Jaén), A.M. Despojado (Jaén), A.M. Sagrada Cena (Cádiz), A.M. Vera-Cruz (Campillos, Málaga), A.M. Expiración (La Rambla, Córdoba), A.M. Angustias (Cabra, Córdoba), etc.

Es director al mismo tiempo de formaciones y bandas musicales tales como:  A.M. Afligidos (Puente Genil), A.M. Expiración (La Rambla), A.M. Santo Ángel Custodio (Rute) y A.M. Sagrada Columna y Azotes (Écija).



                                                 "Corpus en San Felipe"

En la actualidad, se encuentra trabajando en todo tipo de proyectos musicales,
atreviéndose con cualquier propuesta.

Tras esta “breve” introducción sobre Antonio, os dejamos con el ratito que nos ha dejado pasar junto a él.

.- 1¿Como ves el panorama musical en el estilo de agrupación musical?

Muy competitivo, apostando cada día por mejorar el nivel técnico de los intérpretes (amateur en su mayoría), y de las composiciones.

2.- ¿En qué momento has disfrutado más dentro de una formación musical?

Siempre he disfrutado y disfruto, en cualquier contexto musical. Y más,  rodeado de buenos compañeros. Cuando se trata de hacer música y compartirla, cualquier momento parece mejor que el anterior.

3.- ¿Crees que la música cofrade está evolucionando satisfactoriamente?

En la llamada “música de Cristo”, bajo mi humilde punto de vista, diría que está evolucionando muchísimo más la interpretación y la técnica de los instrumentistas, que la evolución compositiva.  A veces se confunde una obra bien interpretada, con la supuesta evolución estética y formal de la misma, y en ese sentido,  muchos aficionados a la música cofrade, les induce a error  su propio juicio.

4.- ¿Crees que para ser un buen músico cofrade es necesario ser mas cristiano y no olvidarse de la fe?

Aquí podríamos reflexionar en varios aspectos.  Tener fe y ser cristiano, no tiene porqué ser directamente proporcional a ser un “buen músico cofrade”. Incluso, conozco algún caso de músicos que, perteneciendo a una banda exclusiva de semana santa, no profesan la fe, pero no por eso, tiene por qué ser “mal músico cofrade”. Tampoco se trata de señalar, y sí respetar a cada persona.  Hay una frase célebre de un gran músico que dice: “La creación depende del talento, los logros de la técnica”. Si falla algo de esto, deberíamos de replantear nuestros objetivos. Ahora bien, un servidor, como cristiano católico y de fe-con más defectos que virtudes-, diría que; si verdaderamente uno pretender llegar al corazón de los fieles, dedicar su música en honor a Cristo y su bendita Madre, creo, que como mínimo, deberíamos ahondar en la Vida, Obra y Milagro de Ellos.  Es una cuestión más que nada de coherencia.  Incluso teniendo el talento y la técnica, si falta la fe, creo que nos quedaríamos a mitad de camino.
Finalizo con un comentario del a veces controvertido y gran genio; Richard Wagner. “Una educación atea es fatal, por ejemplo. Ningún ateo ha hecho jamás una obra de valor duradero".

5.- ¿Que instrumento echas de menos en una agrupación que aún no se haya utilizado?

Podría mencionar la corneta americana en sib. Tiene un timbre intermedio entre la trompeta y el fliscorno. Incluso la incorporación de  un trombón bajo de vara.

6.- ¿Cuáles son las tres marchas preferidas según tu gusto en agrupación musical?

Estrella (Fco. Javier González Ríos), Lloras en tu Soledad (Nicolás M. Barbero Rivas) y Clemencia, Señor (Cristóbal López Gándara).

7.- ¿En qué agrupación musical o banda de cornetas y tambores te gustaría tocar que no hayas tocado y por qué?

Hoy día, y debido a mis circunstancias, la faceta como instrumentista e intérprete la dejé “aparcada”. Así que me conformo, que no es poco, con compartir mi música con cualquier banda que se precie.

8.- ¿Cuál es tu compositor preferido?

Es difícil decantarse por un único compositor. Aun así diría; Fco. Javier González Ríos.

9.- ¿Con que marcha Clásica de antaño te quedas?

Virgen de las Angustias, del maestro D. Manuel Rodríguez Ruíz.

10.- ¿Cuál es la ciudad de Andalucía según tus vivencias más acogedora para tocar?

En ese aspecto, prefiero la pluralidad que nos ofrece  nuestra bella y emblemática Andalucía. Aunque sí es verdad que, donde más vivencia y contacto he tenido es con las ciudades de Córdoba, Sevilla, Jaén y Málaga.  Para mí, todas son acogedoras.

11.- ¿Con que marcha propia de nuestra agrupación te quedarías?

Hoy día, con “Clades”.

12.- ¿Como ves nuestra evolución desde que empezamos?

Vertiginosa. El padre y maestro de vuestra formación; Fco. Javier González Ríos, ha hecho un trabajo impresionante e indiscutible. Teniendo en cuenta además, los que habéis apoyado ciegamente la filosofía del maestro con vuestro esfuerzo y dedicación. Desde los inicios, formasteis un tándem fantástico, cuyos resultados en calidad, son evidentes.

13.- ¿Se asemeja nuestro estilo a alguna formación con más edad o ves que tengamos un estilo diferente a las demás?

Si tenemos en cuenta que la definición de “estilo”, se establece a partir de una minuciosa elección de un repertorio de acuerdo a una filosofía, junto a la interpretación muy personal de marchas de autores más variados y coincidentes en otras formaciones, más la puesta en escena, se podría establecer que tenéis un estilo evidentemente definido.  A partir de aquí, las demás valoraciones, corresponden a vuestros seguidores y aficionados a la música procesional cofrade.

14.- ¿Qué cuerda te gusta más de nuestra agrupación?

Sería “contraproducente” elegir únicamente una sección de la cuerda de vientos o percusión. Y como todas esas secciones conforman un todo que es la propia banda, no me decanto por ninguna en concreto, y sí por todas.

15.- ¿Crees que llegaremos lejos en este mundo con el proyecto que llevamos a cabo?

Eso depende única y exclusivamente del compromiso, las ganas, el trabajo, la humildad, y el compañerismo de cada uno de los componentes. El límite siempre lo marcáis vosotros.

16.- ¿Tendrías alguna sugerencia o consejo para que mejorásemos?

Para mejorar como conjunto, hay que mejorar primero individualmente. Y en ese sentido, me remito a la respuesta de la  pregunta anterior.



_______________________________________________________

Entrevista a Francis González Ríos

El equipo de http://amsgdacolumnayazotes.blogspot.com.es/ ha estado trabajando en una nueva entrevista, y no podía ser menos que a la persona que nos ha dado vida, el Maestro Francisco J. González Ríos.
A Francis es a quien, entre otros, debemos dar las gracias por estar donde estamos. Por el año 2008, cuando se formó la Agrupación, fue él quien cogió las riendas y señaló el camino a seguir, y llevando la Dirección de una forma espléndida. Realizando magníficas adaptaciones a cantos litúrgicos como “Perdona a Tu Pueblo”“Cerca de Ti” “Pescador de Hombres” entre otras, y componiendo marchas para nosotros como “Clades” y “Jerusalén”, obras con gran repercusión en nuestro repertorio y en el mundo de la composición cofrade. 

Francis es miembro fundador de la Banda de Cornetas y Tambores Ntra. Sra. De la Victoria (Las Cigarreras), en donde ejerció como instrumentista llegando a ser corneta  solista en muchas de las composiciones, actuando en gran parte del territorio nacional e internacional.
Ha intervenido en infinidades de producciones discográficas casi siempre haciendo intervenciones como solista con varias formaciones e incluso cooperó como ayudante a la dirección junto a D. Manuel Marvizón en el disco editado por la discográfica Senador “Paso de Cristo”.
Actualmente coopera con la banda sinfónica municipal de Sevilla como corneta solicitando su presencia en conciertos y actuaciones en directo.

En el campo de las bandas de cornetas y agrupaciones musicales  ha usado su formación clásica  para introducir conceptos  propios de una orquesta o bien de banda de música completa. Consiguiendo así resultados muy significativos en este campo. Sobre todo, ha hecho recapacitar al resto de personas del gremio, sobre la disposición en conciertos y en la formación de calle, además de exigir un instrumento con una predisposición más profesional con respecto a su afinación.  
                                                                                                                  
Ha dirigido la banda de Las Cigarreras en Sevilla, la Agrupación Musical del Dulce Nombre de Jesús de Marchena, La Agrupación Musical de Azotes de Écija, la banda de Cornetas y tambores de Ntro. Padre. Jesús de Mairena del Alcor, la Banda de Cornetas y Tambores de La Columna y Azotes de Herrera, la Banda de Cornetas y Tambores de Setefilla en Lora del Río, la Camerata de Cornetas Virgen de la Victoria y  ha  cooperado con muchas otras formaciones de este estilo por todo el territorio nacional.                    
Actualmente coopera en la Banda del Cristo de la Sangre (Hdad. San Benito Sevilla), con la Banda de la Hdad. De la Palma de Marchena y con la Banda de Aracena donde ejerce de profesor en su escuela de música.  


En sus estudios académicos resaltan:
2003 - Realización de la especialidad “metodología de la enseñanza musical” impartida por D. José Antonio Coso Martínez.
 Formación en mundo coral durante todos los años de estudios con los profesores D. Juan Carlos Ortega y el Catedrático del conservatorio superior D. Ricardo Rodríguez Palacio.
2003 - Curso de guitarra clásica  impartido por el guitarrista D. Francisco Cuenca en el conservatorio profesional “Francisco Guerrero” en Sevilla.

2004 – Titulado en Grado Medio de Música por el conservatorio profesional “Francisco Guerrero” en Sevilla en la especialidad de guitarra clásica.
Alumno de D. Gabriel Alcazar
                   D. Francisco Sánchez Cantón
                   D. Antonio Sánchez Picadizo.
             
2008 -  Realización de la asignatura “Didáctica de la enseñanza musical”  impartida por Dña. Elena Guerra.

2008 -Introducción a la “percusión escolar” y “taller de percusión” , Impartida por D. Pedro Vicedo.

2008 – Realización de la asignatura completa de Introducción a la dirección de orquesta con el Director de orquesta D. Francisco Cintado.

2009 – Titulado superior de música en la especialidad de composición por el conservatorio Superior “Manuel Castillo” de Sevilla.  Discípulo de D. Luis Ignacio Marín García.


En el campo de la composición podemos destacar que tiene más de 70 obras registradas y casi todas grabadas en discos, la Intervención con la Banda sinfónica Municipal de Sevilla como compositor con la composición “Señora de la Victoria”, composición en la que se le da un papel a la corneta, no como instrumento complementario como es habitual, dándole un papel como un instrumento noble, y en el mundo del cine intervino con la composición “Refúgiame”  en la película  ¿Soy linda?” de la directora Alemana Dña Doris Dörrie.



                                 "Jerusalen" - Concierto Hdad. del Confalón

A continuación, os dejamos con Francis.

1.- ¿Como ves el panorama musical en el estilo de agrupación musical?

En la actualidad veo que existe mucho interés por aprender e innovar dentro de unos cánones muy concretos. Hay agrupaciones que juegan con la instrumentación, con la formaciones (de calle, como de concierto) eso hace que se despreocupen afortunadamente de otros asuntos menos interesante musicalmente.

2.- ¿En qué momento has disfrutado más dentro de una formación musical?

En 30 años de bandas, más otros tantos dirigiendo, tengo muchos pero  imposibles de acordar y enumerar. Hay muchos, como director,  que he pasado dentro del seno de la Agrupación Musical  Azotes de  Écija.

3.- ¿Crees que la música cofrade está evolucionando satisfactoriamente?

Yo no creo que haya evolucionado demasiado lo que es la música en sí, creo que  está mejorando las interpretaciones de las bandas como la asimilación del público a ciertas músicas, que nos hace escuchar cosas que eran impensables escucharlas antes. Hay que pensar que en la actualidad se componen músicas para las cofradías con una técnica compositiva que la más moderna tiene un siglo. Estamos hablando del impresionismo o bien del nacionalismo.
Otra manera de evolución se ve en el gusto por contratar a buenos músicos para dirigir o bien para componer o arreglar. A pesar de  que no se ven en todos sitios.

4.- ¿Crees que para ser un buen músico cofrade es necesario ser más cristiano y no olvidarse de la fe?

Es evidente que según nuestra creencia, la fe hay que tenerla para ser músico cofrade o no,  por lo creo que sí es necesario.

5.- ¿Que instrumento echas de menos en una agrupación que aún no se haya utilizado?

Pienso que según la música que queramos realizar nos hará falta unos instrumentos u otros. Con la música que se ha hecho por ejemplo en AM Azotes no he echado en falta nada. Esto no significa que esté cerrado a nuevas formaciones con otros instrumentos. Sonará diferente pero no mejor.
  
6.- ¿Cuáles son las tres marchas preferidas según tu gusto en agrupación musical?

Son muchas las que me han llenado.  Las marchas de Antonio Moreno son siempre sorprendentes, las de Nicolás Barbero  están también muy bien hechas,  pero tengo la pena de no haber vuelto a escuchar Calvario (Rafael Soto, Francis Glez) que es muy interesante y muy completa.

7.- ¿En qué agrupación musical o banda de cornetas y tambores te gustaría tocar que no hayas tocado y por qué?

Los compositores que tienen un numero de marchas que son interpretadas por muchas bandas como es mi caso, es como si formara parte de ellas por lo que no echo en falta haber tocado en ninguna.

8.- ¿Cuál es tu compositor preferido?

Los compositores en el mundo clásico, es decir de los grandes maestros, me gustan los nacionalistas de todos lados (franceses, rusos, españoles etc...) sin dejar atrás el barroco de  J.S.Bach y otros tantos como Tomas Luis de Victoria, Guerrero o Morales del Renacimiento.

9.- ¿Con que marcha Clásica de antaño te quedas?

Es difícil decir una pero puestos a elegir “Perdona a tu Pueblo” y más moderna “Consuelo Gitano” de Antonio Velasco.

10.- ¿Cuál es la ciudad de Andalucía según tus vivencias más acogedora para tocar?

Aquí diré, ¿qué dedo de la mano te cortas que no te duela?, ya que en casi todas a las que he visitado me han  atendido muy bien. Eso no implica que algunas le tengas más cariño  que a otras, como por ejemplo a ÉCIJA por el tiempo que me he llevado trabajando allí con la Hermandad del Confalón.
  
11.- ¿Con qué marcha propia de nuestra agrupación te quedarías?

Yo me quedaría con tres, si me lo permitís, Dulzura en tu Rostro, Jerusalén  y Sagrada Columna y Azotes. 

12.- ¿Como ves nuestra evolución desde que empezamos?

Creo que meteórica. El trabajo que en estos años se ha realizado es muy importante a pesar de que se han quedado cosas en el tintero. Pero tengo la esperanza que ustedes lo realicéis.

13.- ¿Se asemeja nuestro estilo a alguna formación con más edad o ves que tengamos un estilo diferente a las demás?

Como director espero haber dado un sello personal sin posible copia con ninguna otra, ya que de lo contrario no se hubiera realizado bien el trabajo, cosa que se ha demostrado que no es así.

14.- ¿Qué cuerda te gusta más de nuestra agrupación?

La primera de trompetas es a tener en cuenta, pero hay que saber que todas están evolucionando muy bien y dentro poco estarán todas a buen nivel. 

15.- ¿Crees que llegaremos lejos en este mundo con el proyecto que llevamos a cabo?

Con paciencia y buen compañerismo se consigue todo lo que os propongáis.

16.- ¿Tendrías alguna sugerencia o consejo para que mejorásemos?

Creo que actualmente no soy el más idóneo para contestar esa pregunta, mis sugerencias ya las dije como la elección del nuevo director. Espero que os vaya muy bien y un abrazo cordial a todos mis niños de Écija.

                            
La Dirección y los componentes desean mandarle un fuerte y afectuoso abrazo, dándole a saber nuestro gran cariño por ser nuestro padre musical. Siempre estarás en nuestros corazones y en nuestra música.


_______________________________________

Entrevista a Carlos Romero Domínguez.

En los pasados días, el equipo de http://amsgdacolumnayazotes.blogspot.com.es/ a estado preparando la nueva sección de entrevistas, en el que interaremos aportar un granito de arena en este gran mundo cofrade con la opinión de compositores y amigos.

Este nuevo apartado, lo vamos a estrenar gracias a la colaboración de nuestro compañero y compositor Carlos Romero Domínguez, autor de nuestra marcha "Hortus" y dedicada a la Hdad. de la Oración en el Huerto de Palma del Río.


Carlos nace en Palma del Río  en el año 1984. Cursó la carrera de Educación Musical en la Universidad de Jaén donde también realizó numerosos cursos de formación musical, instrumental, etc. 
Son ya veintidós los años que lleva dedicado a la música procesional, ya que a los seis años ingresó como tambor en la banda del Santo Sepulcro de Palma del Río, y tras fusionarse con la A.M. FRANJIRA pasa a ser caja de dicha formación, hasta que la dirección musical corrió a cargo de J.L. del Valle cambiando de caja a corneta, instrumento que sigue tocando hasta la actualidad.
Ha formado parte de otras formaciones como la A.M. Mª Auxiliadora de Jaén y la A.M. Ntro. Padre Jesús de la Salud (Los Gitanos) de Sevilla. En el año 2006 comienza a colaborar junto a Oscar Ruiz Delgado, J.L. del Valle e Isaías Palmero en la dirección musical de la A.M. Santo Sepulcro de Palma del Río hasta hace aproximadamente dos años. En 2007 dirige musicalmente la Banda de Cornetas y Tambores Ntro. Padre Jesús Nazareno de Fuente Palmera. 
Entre sus composiciones podemos destacar “Sangre Nazarena” y “Sones Nazarenos” para la banda de CC y TT Ntro. Padre Jesús Nazareno de Fuente Palmera y Los Sayones de Pozoblanco, respectivamente. Así como “De San Francisco al Cielo” junto a Isaías Palmero, “Hortus” para nuestra Agrupación…, y diversas rearmonizaciones  de marchas. 
Actualmente, tras dos años inactivo, pasa a formar parte del cuerpo de cornetas de nuestra Agrupación tocando por primera vez el 17 de Junio del presente año en el Corpus Chico de nuestra ciudad.

                                     "Hortus". Certamen en Pedrera 2012

A continuación, os dejamos con Carlos.


1.-  ¿Como ves el panorama musical en el estilo de agrupación musical?

Actualmente las agrupaciones musicales están viviendo un momento de auge, aunque en algunos casos se está desvirtuando a la hora de componer con composiciones que casi en absoluto nos hacen pensar en la imagen que va encima del paso y parece que van más enfocadas al folclore y al lucimiento propio, no teniendo en cuenta la calidad de la misma, estoy muy de acuerdo en la utilización de la cadencia andaluza o frigia en algunas obras pero no ceñirse en lo mismo una y otra vez.  Una marcha también te debe dar un  momento de recogimiento y oración en el que esté pasando la imagen y mientras tanto tengas lo pelos de punta.
Musicalmente las agrupaciones estás en un claro auge, todo debido, claro está, a la mayor preparación de sus componentes y como no, de sus directores o asesores musicales. Son muchas las formaciones, tanto en cornetas y tambores como en agrupación, las que imparten clases de solfeo y ritmo a sus componentes, conllevando esto una clara mejoría en la calidad interpretativa de la banda.  

2.- ¿En qué momento has disfrutado más dentro de una formación musical?

Han sido muchos los buenos momentos que he pasado, ya que llevo toda una vida dedicada a este mundo. Pero si hay algún momento a destacar fue el estreno de una marcha titulada De San Francisco al Cielo que compuse junto a Isaías Palmero para la agrupación a la que he pertenecido hasta hace un año y medio aproximadamente (Santo Sepulcro de Palma del Río), fue muy especial debido a que estaba dedicada a un componente que falleció trágicamente, y mientras mi hermano leía unas palabras sobre la marcha, no había ni un solo componente ni asistente al acto que no tuviera lágrimas en sus ojos y mientras se interpretaba…, pues podéis imaginaros  la emoción que se vivía. Será un momento que siempre tendré grabado en mi memoria.


3.- ¿Crees que la música cofrade está evolucionando satisfactoriamente?

Como comenté en la primera pregunta, la música cofrade está teniendo una evolución muy positiva, sobre todo en el ámbito musical, debido a que cada vez son más las formaciones que tienen su propia escuela de música. Cada vez se cuida más el volumen y la afinación y sobre todo la calidad del conjunto para así no tener que depender de “figuritas”  que crean que en diez compases que pueda tener un solo de corneta o trompeta pueden arreglar los cincuenta compases restantes mal interpretados. Bajo mi punto de vista, es preferible que tachen a una banda, sea del estilo que sea, por tener el  volumen bajo a que los comentarios sean al contrario. 
Por otra parte, entrando en el ámbito compositivo un gran revolucionario en el estilo de agrupación musical fue Antonio Velasco con su "Consuelo Gitano" o J.L. del Valle y José Carrasco con "La Clámide Púrpura" introduciendo los bríos ternarios. Pero no podemos olvidar a  M. Herrera Raya con marchas como "Fons Vitae", "Transitus Domini" y un largo etcétera que están adelantadas a su época. Tras esto me gustaría destacar otro gran revolucionario como es Nicolás M. Barbero Rivas con obras sublimes como pueden ser "Sangre en tus Clavos", "Reo de Muerte", "Perdón". Y qué decir tiene sobre Francis González Ríos y Antonio Moreno, el primero nos ha deleitado con obras como "Estrella" empleando el contrapunto de manera extraordinaria y otras como "Calvario" que desde niño tengo metida en la memoria cuando la A.M. del Dulce Nombre de Marchena se la tocaba al Cautivo de Palma del Río dejandome totalmente embobado. Y de Antonio Moreno pienso que es el autor más revolucionario de los últimos tiempos, permitidme la expresión, igual sirve “pa un roto que pa un descosío”, con marchas como "Prendío en San Lorenzo", "Salve Reina de los Apóstoles"  de corte más flamenco, "Angustia en tu Regazo" de corte fúnebre o bien con "Angustiarum Plena", "Sine Labe Concepta", "La Procesión del Corpús", para banda de música, utilizando técnicas compositivas que nadie ha intentado utilizar, no pasando desapercibidas ante ningún oyente. Aunque actualmente vienen jóvenes compositores como Cristóbal López Gándara que están pisando muy fuerte con mucho que decir todavía. Estos autores son, en mi opinión los que han ido evolucionando el estilo hasta poder escuchar lo que hay actualmente.

4.-¿Crees que para ser un buen músico cofrade es necesario ser mas cristiano y no olvidarse de la fe?

En cierto modo sí, ya que hay componentes en muchísimas formaciones que son ateos o agnósticos  y son grandes intérpretes, pero por muy buen trompeta, trombón, oboe, etc que se sea, la música cofrade no deja de ser un sentimiento donde siempre hay que tener presente unos valores cristianos e intentar inculcarlos tanto en el plano instrumental como en el compositivo, teniendo siempre en cuenta que sobre el paso, trono o parihuela no va un simple trozo de madera si no que es Jesús o María Santísima en sus diferentes advocaciones,  teniendo que tener el mismo o más respeto interpretando y componiendo que yendo detrás de la imagen. Pero en cierto modo a veces no es culpa de las bandas si no de las hermandades que les piden que interpreten ciertas marchas.

5.- ¿Que instrumento echas de menos en una agrupación que aún no se haya utilizado?

Cada vez son más las bandas que están ampliando el instrumental, como Santa Cecilia de Sevilla con barítonos,.., a modo de brass band o Polillas de Cádiz con trompas, pero creo que con lo que tenemos actualmente se cubre perfectamente las necesidades de una agrupación,  aunque  me considero muy purista en este sentido, alguna trompa no vendría nada mal por su sonido melodioso.

6.- ¿Cuáles son las tres marchas preferidas según tu gusto en agrupación musical?

Seré muy breve, Lloras en tu Soledad  (N. M. Barbero Rivas), Desconsuelo (Antonio Moreno Pozo)  y Transitus Domini (M. Herrera Raya)

7.- ¿En qué agrupación musical o banda de cornetas y tambores te gustaría tocar que no hayas tocado y porqué?

Indiscutiblemente Las Cigarreras, sencillamente es una Banda Sinfónica de cornetas y tambores, su armonía, su afinación, su calidad interpretativa. Aunque tampoco descartaría a Pasión de Linares por los mismos motivos citados antes.

8.- ¿Quién es tu compositor preferido?

Son muchos buenos pero me quedo con Moreno Pozo, no me canso de escuchar "Desconsuelo", "Pura y Limpia", "Sacritus Expolius", "Angustiarum Plena", "O Redemptor", y así hasta no terminar.

9.- ¿Con que marcha Clásica de antaño te quedas?

Son varias, pero hay que resumir. De Eritaña "Cristo de la Buena Muerte" (José Martin Martín), de Arahal "Santa Cruz" (M. Rodríguez Ruiz), de Jesús Despojado "Virgen de la Luz" (A. Velasco).

10.- ¿Cuál es la ciudad de Andalucía según tus vivencias más acogedora para tocar?

Son muchos los sitios por los que he tocado en todos estos años y no sé deciros uno en especial. Pero me atrevería a decir que Martos (Jaén), aunque también hubo buenos momentos en El Viso del Alcor, La Rinconada, Sevilla, Aracena donde veías el apoyo  del público.

11.- ¿Con que marcha propia de nuestra agrupación te quedarías?

"Corpus en San Felipe", me encantó cuando se estrenó junto con "Hortus", soy un amante de los cantos litúrgicos y me impactó el escuchar el fragmento del  Sanctus, y también "Fe en el Sagrado Corazón", una delicia para los oídos y tocarla una gozada.

12.- ¿Como ves nuestra evolución desde que empezamos?
Muy positiva, con una plantilla que prácticamente en su totalidad no habían tocado un instrumento nunca, la evolución habla por sí sola, teniendo una afinación muy trabajada y una gran armonía.

13.- ¿Se asemeja nuestro estilo a alguna formación con más edad o ves que tengamos un estilo diferente a las demás?

Azotes suena a Azotes, no se ve ningún parecido con ninguna otra agrupación, cada marcha está impregnada con ese sello tan peculiar que caracteriza a la banda, hay marchas que en una primera audición al público le puede parecer que son raras, pero cuando las escuchas detenidamente se pueden percibir los recursos compositivos que posee.  A quien le guste la música le gusta Azotes.

14.- ¿Qué cuerda te gusta más de nuestra agrupación?

Todas las cuerdas son muy buenas, pero destacaría la cuerda de bajos, en especial tubas y bombardinos  y la batería, que es la personificación del metrónomo.

15.- ¿Crees que llegaremos lejos en este mundo con el proyecto que llevamos a cabo?

Claro que sí, puesto que todo el grupo humano que compone la formación está muy implicado en que el proyecto siga con buen rumbo no solo enseñando solfeo y dando clases de instrumento, sino algo muy importante para que todos se comprometan, la disciplina.

16.- ¿Tendrías alguna sugerencia o consejo para que mejorásemos?

Por supuesto, trabajo, trabajo y por último, más trabajo.

Por último me gustaría daros las gracias por acordaros de mi para hacer ésta entrevista, llevando el poco tiempo que llevo entre vuestras filas ha sido un placer, espero que el tiempo me deje seguir y no defraudaros  y como no gracias por confiar en mi música, espero terminar otro proyecto que aún está en el tintero y me gustaría que pronto salga a la luz. Gracias por todo. 
                                  ____________________________________

La Dirección quiere agradecer desde aquí la colaboración a Carlos por dejarnos pasar un ratito con el y poder disfrutar de su opinión, al igual que de sus marchas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario