Gabriel Escabias
Expósito nace en Jaén el 17 de Abril de 1980, empieza su andadura musical en el
mundo de las Agrupaciones musicales a los 15 años en la extinguida banda del
Sto. Cristo de la Vera Cruz de Jaén.
En el año 1998,
empieza sus estudios profesionales en el Conservatorio profesional de música de
Jaén en la que termina grado elemental y
grado Medio de la especialidad de trompeta, actualmente esta terminando 4º de
trompeta de Grado Superior en el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco
de Córdoba . Ha participado en varios Cursos de Perfeccionamiento musical con grandes trompetistas a nivel nacional y mundial en los que destaca:
Francisco Cano Ruiz , Ángel San
Bartolomé, el Venezolano Pacho Flores, el trompetista de la RTVE Benjamín
Moreno, el trompeta solista de la orquesta Sinfónica de Sevilla Denis Konir.. Etc. También ha colaborado con varias Bandas de
música y orquestas como trompeta principal y solista donde adquirido gran
experiencia y profesionalidad.
En el mundo de las
Agrupaciones Musicales a trabajo en varios proyectos discográficos como
director de grabación y como técnico de sonido, como director de grabación a
trabajado en el Disco de A mi Cristo Gitano, El Sentir de Nuestra Fe, Del
Salvador al Cielo y Rey Moreno de los Cielos todos ellos de la Agrupación
Musical Ntro. Padre Jesús Despojado de Jaén, en el trabajo discográfico XXV
años de Estrella de la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Estrella de
Granada, con la Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús Nazareno “los “Turutas
“de Priego de Córdoba en su primer
trabajo discográfico que llevo como titulo Al Rey de Priego. Como técnico de sonido
realizo el primer disco de la Agrupación Musical Sagrada Cena de Cádiz que
llevo como titulo Yo Soy el Pan de Vida,
el 2º Disco de la banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús Nazareno de
Priego de Córdoba “ Bendición en el Calvario “. En la pasada cuaresma presento
el último trabajo de la Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús Despojado titulado
“Despojando tu Amargura “donde realizo íntegramente la grabación y mezclas en el estudio de la sede de Jesús Despojado.
Ha dirigido varias formaciones
musicales como la Agrupación Musical Sagrada Resurrección de Cañete de las
Torres Córdoba, la Agrupación Musical Ntra. Señora de las Angustias de Cabra (Córdoba) y la Agrupación Musical Sto. Cristo de la Expiración de Bailen (Jaén).
Como director
Musical trabaja actualmente como Director de la Agrupación Musical Ntro. Padre
Jesús Despojado de Jaén, A.M Jesús Nazareno de Priego
de Córdoba , A.M Dulce Nombre de Jesús de Alcalá la Real (Jaén), A.M. Jesús Caído
de Montoro (Córdoba) y por último con la
Banda de Viento y Metal Cristo de la Expiración de Huelma (Jaén).
"Despojando Tu Amargura" - AM Jesús Despojado
Os dejamos con el "ratito" que amablemente nos a dejado pasar junto a él.
1.-
¿Como ves el panorama musical en el estilo de agrupación musical?
Actualmente, bajo
mi punto de vista como director de una agrupación musical, observo que la
evolución de nuestras formaciones tanto en interpretación como en ejecución es
de un nivel notable, comparado con años anteriores, principalmente a la hora de
la elección de los compositores y sus obras. La mayoría de los integrantes de
estas formaciones son músicos amateur y autodidactas que intentan mejorar y se preocupan en hacer
música de calidad. Es por esto por lo que las agrupaciones van superándose,
demostrando que se pueden conseguir grandes logros en el campo de estas
formaciones musicales. Éstas tienen el objetivo de trabajar día a día para
engrandecer aun más si cabe la música procesional.
2.-
¿En qué momento has disfrutado más dentro de una formación musical?
El momento más
inolvidable como músico de la Agrupación Musical Jesús Despojado fue la primera
salida procesional de nuestro titular por las calles de Jaén el 17 de Abril del
año 2000. Este día tan importante para mí lo recordaré como músico para siempre.
3.-
¿Crees que la música cofrade está evolucionando satisfactoriamente?
La música cofrade
en la actualidad va superándose constantemente en todos los aspectos. Los
medios de los que disponemos han evolucionado enormemente en los últimos años.
Por ello, aprovechando estas ventajas, se intenta ofrecer una buena calidad de
interpretación, sonoridad y ejecución para el deleite del público, sin
olvidarnos del costalero. Se pretende llegar con la música a los sentimientos,
a la fe y al buen hacer del hermano costalero, para que ésta forme un binomio
especial con el paso. También quiero señalar la importancia que tiene hoy en
día la música procesional en muchos ambientes de Andalucía: eventos,
conciertos, Semana Santa, etc. El esfuerzo y trabajo de muchos años de las
bandas han hecho que se haya ganado una popularidad inmensa.
4.-
¿Crees que para ser un buen músico cofrade es necesario ser más cristiano y no
olvidarse de la fe?
Esta es una idea
que puede no compartir algunas personas.
Personalmente creo que, como cristiano y practicante de mi fe que soy, deberían
sentir esto, porque tenemos un rol de instrumentos de fe y, aunque deleitemos
con nuestras melodías al cofrade y al no cofrade, con nuestra música pretendemos
manifestar nuestras creencias y nuestras tradiciones. Para nosotros, lo que
hacemos es música como alabanza a Jesucristo
y su Santísima Madre.
5.-
¿Que instrumento echas de menos en una agrupación que aún no se haya utilizado?
En instrumentos
de viento metal cabe destacar la falta de algunos instrumentos que poco a poco
se irán incluyendo en las formaciones musicales como la trompa en fa, Onoben en
Mi bemol, con unos timbres muy peculiares y de rica sonoridad, y alguna corneta
americana con un sonido aterciopelado que daría una calidad tímbrica de impostación
dentro de las agrupaciones musicales. Sin embargo, la estructura de nuestras
bandas en la actualidad son de una gran complejidad en lo que instrumentos se
refiere, hecho que es de valorar.
6.-
¿Cuáles son las tres marchas preferidas según tu gusto en agrupación musical?
Al Compas del
Amor (José María Sánchez Martin), Soledad, el dolor de la Madre (Antonio Moreno Pozo) y Clemencia señor (Cristóbal López Gándara).
Esta pregunta
es algo difícil para mí, porque me gustan varias agrupaciones musicales por el
gusto que tengo y por la semejanza de
estilos que tienen con Jesús Despojado. Destacaría a Polillas, Redención de
Córdoba y Pasión de Linares. Creo que todas ellas tienen un estilo muy marcado
que las hacen grandes y admiradas.
En cornetas y
tambores sí lo tengo bastante claro. Por su elegancia, musicalidad y gusto de interpretación,
la banda de las Cigarreras tiene, en mi opinión, todo lo necesario para hacer
disfrutar al músico componente.
8.-
¿Cuál es tu compositor preferido?
Para mi
destacaría la figura de 3 grandes compositores dentro del estilo de las
Agrupaciones musicales en primer lugar destacar la figura de Dº José María
Sánchez Martín un compositor que ha
hecho grande a Jesús Despojado que llega al corazón con sus ricas melodías y su
música sentimental, Dº Antonio Moreno Pozo un compositor innovador que provee a
este mundo de nuevas ideas y tendencias compositivas. Finalmente, también
quiero destacar la figura de otro compositor como es Dº Cristóbal López
Gándara, compositor con gran proyección de futuro en la composición y que enriquecerá
el repertorio de nuestras formaciones musicales con sus marchas procesionales.
9.-
¿Con que marcha Clásica de antaño te quedas?
La marcha
clásica que creo que marcó un antes y un después dentro de las agrupaciones
musicales fue la adaptación de La Saeta de Joan Manuel Serrat, inspirada en la
poesía de Antonio Machado. Es un clásico dentro del repertorio de las agrupaciones
musicales y creo que no debería faltar tras un Paso de Cristo.
10.- ¿Cuál es la ciudad de Andalucía
según tus vivencias más acogedora para tocar?
En todos estos
años como músico y director de Jesús Despojado, la ciudad en la que más cómodos
nos hemos sentido, aparte de nuestra tierra, ha sido la ciudad de Córdoba. En los
6 años que hemos acompañado al misterio de Jesús Divino Salvador en su
prendimiento he podido comprobar que Córdoba es una tierra cofrade por
naturaleza. Su entorno de calles estrechas, esa magnífica salida de la
Mezquita-Catedral…Por suerte, he acompañado tocando al Señor del Prendimiento,
con momentos tan especiales como el enlace de marchas desde San Lorenzo hasta la
basílica de María Auxiliadora, en el que el público expectante disfrutaba y
escuchaba nuestras interpretaciones. Fueron 6 años llenos de ilusión. Espero algún
día poder volver a tierras cordobesas a
disfrutar de sus pasos y de su Semana Santa.
11.-
¿Con que marcha propia de nuestra agrupación te quedarías?
Yo me quedo
con una marcha que interpreta magníficamente la Agrupación Musical Azotes de Écija.
Esta composición fue dedicada en el año 2003 a Jesús
Despojado por Francisco González Ríos. Por desgracia, fue montada por nuestra
agrupación, pero no llegamos nunca a estrenarla. Hablo de la marcha que lleva como título “Con
el Alma Desnuda”.
12.- ¿Como ves nuestra
evolución desde que empezamos?
Pues desde que
haya por diciembre del año 2007 quisierais cambiar de estilo de banda de cornetas
y tambores a agrupación musical hasta el presente creo que sois una agrupación
que habéis conseguido metas difíciles, como son pasar de un estilo a otro, con todo
lo que eso conlleva, y crear un estilo propio a la hora de interpretar y
ejecutar composiciones propias. Esto es difícil, ya que tener un sello
identificativo diferente a las demás supone un gran mérito porque la mayoría
intenta asemejarse a otras agrupaciones en la forma de interpretar y
uniformarse. Habéis intentado recorrer otro camino que va en ascenso y que poco
a poco tendrá más logros. Con la mano de Antonio Moreno conseguiréis realizar un
buen trabajo en un futuro próspero lleno de grandes metas que se verán
alcanzadas con vuestro esfuerzo y tesón
13.- ¿Se asemeja nuestro estilo a
alguna formación con más edad o ves que tengamos un estilo diferente a las
demás?
La Agrupación
Musical Azotes tiene un sello muy peculiar. Desde sus inicios, con la dirección
anterior de Francisco González Ríos se implantó su forma de entender este
estilo musical que hace que vuestra Agrupación tenga unas tendencias más
contemporáneas, como es el caso de la composición de Clades, con unos aires muy
novedosos dentro del panorama musical. También sus formas atrevidas de arreglos
musicales ha dado un estilo muy interesante. Ahora, con la llegada a la
dirección musical de Antonio Moreno, creo que seguirá la misma línea que
Francis, pero con otras perspectivas musicales y compositivas. Además, pienso
que la agrupación va a ganar en calidad a la hora de elegir un buen repertorio
y de introducir temas nuevos. Antonio innovará, como es habitual en él, dándole
otro aire a la banda de Azotes.
14.- ¿Qué cuerda te gusta más de
nuestra agrupación?
15.-
¿Crees que llegaremos lejos en este mundo con el proyecto que llevamos a cabo?
Todo se
consigue con un buen trabajo y esfuerzo. Ya estáis consiguiendo llegar lejos en
estos 6 años que lleváis de dedicación. Son ya muchas personas las que están
integradas en vuestra agrupación. Con Antonio Moreno, su saber y su entendimiento
musical conseguiréis formar una gran agrupación y tener vuestro propio sello y
estilo musical.
16.-
¿Tendrías alguna sugerencia o consejo para que mejorásemos?
Pues mi
consejo es que no ceséis en vuestra labor musical y que sigáis las directrices
marcadas desde el principio con vuestra personalidad. No decaigáis en vuestro
trabajo, que es ya importante, y seguid trabajando para engrandecer vuestro patrimonio. Haced grande con vuestra
música a vuestra hermandad y a la Semana Santa de Écija. Así, allá donde actuéis, os recordarán con cariño y como una
Agrupación Musical de gran talento y profesionalidad.
La Dirección de la Agrupación Musical agradece desde aquí a Gabriel Escabias su amabilidad a la hora de concedernos dicha entrevista. Le deseamos lo mejor junto con su Agrupación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario