Este nuevo apartado, lo vamos a estrenar gracias a la colaboración de nuestro compañero y compositor Carlos Romero Domínguez, autor de nuestra marcha "Hortus" y dedicada a la Hdad. de la Oración en el Huerto de Palma del Río.
Carlos nace
en Palma del Río en el año 1984. Cursó
la carrera de Educación Musical en la Universidad de Jaén donde también realizó
numerosos cursos de formación musical, instrumental, etc.
Son ya veintidós los
años que lleva dedicado a la música procesional, ya que a los seis años ingresó
como tambor en la banda del Santo Sepulcro de Palma del Río, y tras fusionarse
con la A.M. FRANJIRA pasa a ser caja de dicha formación, hasta que la dirección
musical corrió a cargo de J.L. del Valle cambiando de caja a corneta, instrumento
que sigue tocando hasta la actualidad.
Ha formado parte de otras formaciones
como la A.M. Mª Auxiliadora de Jaén y la A.M. Ntro. Padre Jesús de la Salud
(Los Gitanos) de Sevilla. En el año 2006 comienza a colaborar junto a Oscar
Ruiz Delgado, J.L. del Valle e Isaías Palmero en la dirección musical de la
A.M. Santo Sepulcro de Palma del Río hasta hace aproximadamente dos años. En
2007 dirige musicalmente la Banda de Cornetas y Tambores Ntro. Padre Jesús
Nazareno de Fuente Palmera.
Entre sus composiciones podemos destacar “Sangre
Nazarena” y “Sones Nazarenos” para la banda de CC y TT Ntro. Padre Jesús
Nazareno de Fuente Palmera y Los Sayones de Pozoblanco, respectivamente. Así
como “De San Francisco al Cielo” junto a Isaías Palmero, “Hortus” para nuestra
Agrupación…, y diversas rearmonizaciones
de marchas.
Actualmente, tras dos años inactivo, pasa a formar parte del
cuerpo de cornetas de nuestra Agrupación tocando por primera vez el 17 de Junio
del presente año en el Corpus Chico de nuestra ciudad.
"Hortus". Certamen en Pedrera 2012
A continuación, os dejamos con Carlos.
1.- ¿Como ves el panorama musical en el estilo de agrupación
musical?
Actualmente las agrupaciones musicales están viviendo un
momento de auge, aunque en algunos casos se está desvirtuando a la hora de
componer con composiciones que casi en absoluto nos hacen pensar en la imagen
que va encima del paso y parece que van más enfocadas al folclore y al
lucimiento propio, no teniendo en cuenta la calidad de la misma, estoy muy de
acuerdo en la utilización de la cadencia andaluza o frigia en algunas obras
pero no ceñirse en lo mismo una y otra vez. Una marcha también te debe dar un momento de recogimiento y oración en el que
esté pasando la imagen y mientras tanto tengas lo pelos de punta.
Musicalmente las agrupaciones estás en un claro auge, todo
debido, claro está, a la mayor preparación de sus componentes y como no, de sus
directores o asesores musicales. Son muchas las formaciones, tanto en cornetas
y tambores como en agrupación, las que imparten clases de solfeo y ritmo a sus
componentes, conllevando esto una clara mejoría en la calidad interpretativa de
la banda.
2.- ¿En qué momento has disfrutado más dentro de una
formación musical?
Han sido muchos los buenos momentos que he pasado, ya que llevo
toda una vida dedicada a este mundo. Pero si hay algún momento a destacar fue
el estreno de una marcha titulada De San Francisco al Cielo que compuse junto a
Isaías Palmero para la agrupación a la que he pertenecido hasta hace un año y
medio aproximadamente (Santo Sepulcro de Palma del Río), fue muy especial debido
a que estaba dedicada a un componente que falleció trágicamente, y mientras mi
hermano leía unas palabras sobre la marcha, no había ni un solo componente ni
asistente al acto que no tuviera lágrimas en sus ojos y mientras se
interpretaba…, pues podéis imaginaros la
emoción que se vivía. Será un momento que siempre tendré grabado en mi memoria.
3.- ¿Crees que la música cofrade está evolucionando
satisfactoriamente?
Como comenté en la primera pregunta, la música cofrade está
teniendo una evolución muy positiva, sobre todo en el ámbito musical, debido a
que cada vez son más las formaciones que tienen su propia escuela de música.
Cada vez se cuida más el volumen y la afinación y sobre todo la calidad del
conjunto para así no tener que depender de “figuritas” que crean que en diez compases que pueda tener
un solo de corneta o trompeta pueden arreglar los cincuenta compases restantes
mal interpretados. Bajo mi punto de vista, es preferible que tachen a una
banda, sea del estilo que sea, por tener el
volumen bajo a que los comentarios sean al contrario.
Por otra parte, entrando en el ámbito compositivo un gran
revolucionario en el estilo de agrupación musical fue Antonio Velasco con su "Consuelo Gitano" o J.L. del Valle y José Carrasco con "La Clámide Púrpura" introduciendo
los bríos ternarios. Pero no podemos olvidar a
M. Herrera Raya con marchas como "Fons Vitae", "Transitus Domini" y un largo
etcétera que están adelantadas a su época. Tras esto me gustaría destacar otro
gran revolucionario como es Nicolás M. Barbero Rivas con obras sublimes como
pueden ser "Sangre en tus Clavos", "Reo de Muerte", "Perdón". Y qué decir tiene sobre
Francis González Ríos y Antonio Moreno, el primero nos ha deleitado con obras
como "Estrella" empleando el contrapunto de manera extraordinaria y otras como "Calvario" que desde niño tengo metida en la memoria cuando la A.M. del Dulce
Nombre de Marchena se la tocaba al Cautivo de Palma del Río dejandome
totalmente embobado. Y de Antonio Moreno pienso que es el autor más revolucionario
de los últimos tiempos, permitidme la expresión, igual sirve “pa un roto que pa
un descosío”, con marchas como "Prendío en San Lorenzo", "Salve Reina de los
Apóstoles" de corte más flamenco, "Angustia en tu Regazo" de corte fúnebre o bien con "Angustiarum Plena", "Sine Labe
Concepta", "La Procesión del Corpús", para banda de música, utilizando técnicas
compositivas que nadie ha intentado utilizar, no pasando desapercibidas ante
ningún oyente. Aunque actualmente vienen jóvenes compositores como Cristóbal
López Gándara que están pisando muy fuerte con mucho que decir todavía. Estos
autores son, en mi opinión los que han ido evolucionando el estilo hasta poder
escuchar lo que hay actualmente.
4.-¿Crees que para ser un buen músico cofrade es necesario
ser mas cristiano y no olvidarse de la fe?
En cierto modo sí, ya que hay componentes en muchísimas
formaciones que son ateos o agnósticos y
son grandes intérpretes, pero por muy buen trompeta, trombón, oboe, etc que se sea, la música cofrade no deja de ser
un sentimiento donde siempre hay que tener presente unos valores cristianos e
intentar inculcarlos tanto en el plano instrumental como en el compositivo,
teniendo siempre en cuenta que sobre el paso, trono o parihuela no va un simple
trozo de madera si no que es Jesús o María Santísima en sus diferentes
advocaciones, teniendo que tener el
mismo o más respeto interpretando y componiendo que yendo detrás de la imagen.
Pero en cierto modo a veces no es culpa de las bandas si no de las hermandades
que les piden que interpreten ciertas marchas.
5.- ¿Que instrumento echas de menos en una agrupación que
aún no se haya utilizado?
Cada vez son más las bandas que están ampliando el
instrumental, como Santa Cecilia de Sevilla con barítonos,.., a modo de brass
band o Polillas de Cádiz con trompas, pero creo que con lo que tenemos
actualmente se cubre perfectamente las necesidades de una agrupación, aunque
me considero muy purista en este sentido, alguna trompa no vendría nada
mal por su sonido melodioso.
6.- ¿Cuáles son las tres marchas preferidas según tu gusto
en agrupación musical?
Seré muy breve, Lloras en tu Soledad (N. M. Barbero Rivas), Desconsuelo (Antonio
Moreno Pozo) y Transitus Domini (M.
Herrera Raya)
7.- ¿En qué agrupación musical o banda de cornetas y
tambores te gustaría tocar que no hayas tocado y porqué?
Indiscutiblemente Las Cigarreras, sencillamente es una Banda
Sinfónica de cornetas y tambores, su armonía, su afinación, su calidad
interpretativa. Aunque tampoco descartaría a Pasión de Linares por los mismos
motivos citados antes.
8.- ¿Quién es tu compositor preferido?
Son muchos buenos pero me quedo con Moreno Pozo, no me canso
de escuchar "Desconsuelo", "Pura y Limpia", "Sacritus Expolius", "Angustiarum Plena", "O
Redemptor", y así hasta no terminar.
9.- ¿Con que marcha Clásica de antaño te quedas?
Son varias, pero hay que resumir. De Eritaña "Cristo de la
Buena Muerte" (José Martin Martín), de Arahal "Santa Cruz" (M. Rodríguez Ruiz), de
Jesús Despojado "Virgen de la Luz" (A.
Velasco).
10.- ¿Cuál es la ciudad de Andalucía según tus vivencias más
acogedora para tocar?
Son muchos los sitios por los que he tocado en todos estos
años y no sé deciros uno en especial. Pero me atrevería a decir que Martos
(Jaén), aunque también hubo buenos momentos en El Viso del Alcor, La Rinconada,
Sevilla, Aracena donde veías el apoyo del
público.
11.- ¿Con que marcha propia de nuestra agrupación te
quedarías?
"Corpus en San Felipe", me encantó cuando se estrenó junto con "Hortus", soy un amante de los cantos litúrgicos y me impactó el escuchar el
fragmento del Sanctus, y también "Fe en
el Sagrado Corazón", una delicia para los oídos y tocarla una gozada.
12.- ¿Como ves nuestra evolución desde que empezamos?
Muy positiva, con una plantilla que prácticamente en su
totalidad no habían tocado un instrumento nunca, la evolución habla por sí
sola, teniendo una afinación muy trabajada y una gran armonía.
13.- ¿Se asemeja nuestro estilo a alguna formación con más
edad o ves que tengamos un estilo diferente a las demás?
Azotes suena a Azotes, no se ve ningún parecido con ninguna
otra agrupación, cada marcha está impregnada con ese sello tan peculiar que
caracteriza a la banda, hay marchas que en una primera audición al público le
puede parecer que son raras, pero cuando las escuchas detenidamente se pueden
percibir los recursos compositivos que posee.
A quien le guste la música le gusta Azotes.
14.- ¿Qué cuerda te gusta más de nuestra agrupación?
Todas las cuerdas son muy buenas, pero destacaría la cuerda
de bajos, en especial tubas y bombardinos
y la batería, que es la personificación del metrónomo.
15.- ¿Crees que llegaremos lejos en este mundo con el
proyecto que llevamos a cabo?
Claro que sí, puesto que todo el grupo humano que compone la
formación está muy implicado en que el proyecto siga con buen rumbo no solo
enseñando solfeo y dando clases de instrumento, sino algo muy importante para
que todos se comprometan, la disciplina.
16.- ¿Tendrías alguna sugerencia o consejo para que
mejorásemos?
Por supuesto, trabajo, trabajo y por último, más trabajo.
Por último me gustaría daros las gracias por acordaros de mi
para hacer ésta entrevista, llevando el poco tiempo que llevo entre vuestras
filas ha sido un placer, espero que el tiempo me deje seguir y no
defraudaros y como no gracias por
confiar en mi música, espero terminar otro proyecto que aún está en el tintero
y me gustaría que pronto salga a la luz. Gracias por todo.
____________________________________
La Dirección quiere agradecer desde aquí la colaboración a Carlos por dejarnos pasar un ratito con el y poder disfrutar de su opinión, al igual que de sus marchas.
Estoy de acuerdo con Carlos en casi todo.
ResponderEliminarEnhorabuena a él y a vuestra banda.