jueves, 28 de mayo de 2015

Nuestro Director Norberto Tapia Martínez

Norberto comenzó su andadura musical desde muy temprana edad. Realizó sus estudios en el conservatorio de grado medio de música de Córdoba en la especialidad de trompeta. a realizado numerosos cursos a manos de profesores como Denis Konir, Antonio Ureña, Benjamín Moreno, Juan Carlos Alandete, Jorge Javier Giner y Jesús Rodríguez Azorín así como ha realizado colaboraciones con distintas formaciones musicales entre las que se encuentran trios, quintetos, bandas de jazz, big bands y bandas de música.

Sigue su andadura musical en el conservatorio superior de música Rafael Orozco obteniendo la licenciatura en la especialidad de fundamentos de la composición. A estudiado bajo la tutela del catedrático don Alfonso Vella, Don Juan de Dios Gracia Aguilera y Don Francisco José Martin Quintero, estos últimos compositores de gran prestigio en el panorama de la música contemporánea. Realiza numerosos cursos de composición con Ramón Roldán Samiñán, Silvia María Olivero, Mauricio Sotelo, José Manuel López López y el Nou Esemble de música contemporánea así como máster class de análisis y composición con Enrique Rueda y de dirección de orquesta y banda con el maestro Navarro Lara. Mas tarde se especializaría en la rama de música electroacústica estrenando obras como su "Tríptico de la noche", "A solas con mi interior", "Impresiones, un paseo por la mente", esta última seleccionada para el festival de música electroacústica Pikiflest.

Actualmente se encuentra trabajando en la dirección musical de nuestra agrupación musical, además de llevar a cabo la dirección musical del coro Parroquial "Virgen de Belén". Imparte clases de trompeta, armonía y lenguaje musical en la escuela de música de nuestra agrupación y en la escuela de música de la banda astigitana Amueci.  








jueves, 21 de mayo de 2015

Próximas Actuaciones para el mes de Junio

Os informamos de las próximas actuaciones en el próximo mes de junio, las cuales serán (D.m.):

El día 7 de junio, en la Salida Extraordinaria que realizará Nuestra Señora de la Victoria, imagen que da nombre a nuestra sede, el ex-convento de la Victoria y que realizará solemne procesión en conmemoración del 400 aniversario del voto concepcionista en nuestra ciudad, coincidiendo con la festividad del Corpus Christi.




La siguiente actuación y como viene siendo ya tradicional desde nuestra fundación, la realizaremos el 14 de dicho mes en el Corpus Chico de la que consideramos nuestra segunda hermandad, la Sagrada Mortaja de Écija. Es para nosotros un honor tocar al Señor Sacramentado en el altar, un día especial por los años que llevamos tras la Custodia y por ser el broche de oro con el cual ponemos fin a este año "Cofrade-Musical".







viernes, 1 de mayo de 2015

Entrevista a Alejandro Fargas Gavira

Alejandro Fargas Gavira nació un 3 de Abril de 1993 en la localidad Malagueña de Estepona, donde actualmente reside.

Sus primeros pasos en el mundo de la Música Cofrade comienzan en el año 1998, ingresando por primera vez en la Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo de la Vera+Cruz de Estepona, siendo sus inicios como Corneta.

Con el paso del tiempo, su inquietud por la música cofrade le hizo cambiar de formación musical, comenzando una nueva andadura como componente de la Agrupación Musical Nuestra Señora de los Remedios de Estepona.

Durante 4 años como componente de dicha formación, pasa por distintos instrumentos musicales como la Trompeta, el Bombardino o finalmente el Trombón.

En la Actualidad, es Corneta de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Cautivo de Estepona, de la cual forma parte desde el año 2011.





Sus inicios como Compositor de Marchas Procesionales dieron lugar hace varios años donde empezó a introducirse en la composición de marchas procesionales.

Hoy en día podemos escuchar Marchas Procesionales de su autoría por gran parte de la Geografía Española para, Bandas de Cornetas y Tambores, Agrupaciones Musicales, y Bandas de Música.


Marchas Procesionales como:

“Hágase tu Voluntad”
“Esperanza”
“Oración Cautiva”
“Paseando por tu Barrio”
“De tus Pasos…Cautivo”
“Sones de Soledad”
“Clamando al Cielo, tu Mayor Dolor”
 “Suena la Inmaculada"
“Reina del Miércoles Santo”




Bandas de Cornetas y Tambores, Agrupaciones Musicales o
Bandas de Música como:

Agrupación Musical Sagrada Columna y Azotes de Écija.
Agrupación Musical Cofradía 15+1 de Hospitalet de Llobregat.
Agrupación Musical Ntra. Sra. de la Soledad de Húescar.
Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús Cautivo de Málaga.
Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Rosario de Arriate.
Banda de Música de Húetor Vega.


Actualmente se encuentra trabajando en la composición de marchas procesionales para diversas formaciones, que podremos escuchar este nuevo curso 2014/2015.

“La Fe” Marcha para la Agrupación Musical Sagrada Columna y Azotes de Écija.
“En tu Rostro…Soledad” – Marcha para la Agrupación Musical Jesús Cautivo de Alcaudete.
“Alianza Eterna” – Marcha Procesional para la BCT Nuestra Señora de las Lágrimas de Campillos


También ha compartido autoría con:

 Carlos Alberto Soto Escaño, componente de la Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús Cautivo de Málaga.

Iván González Guerrero, componente y compañero de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Cautivo de Estepona.

Como autor, Alejandro Fargas ha participado en distintos actos y proyectos como el
“Concierto Didáctico de Semana Santa & Flamenco”

Concierto Incluido en la Programación de la Asociación Estepona Flamenco “El Patio” para la III Edición de la Bienal de Arte Flamenco de Málaga.

Compartiendo Cartel con Artistas del Flamenco como son Manuel Cuevas, Bonela Hijo, Ana Fargas, Paco Javier Jimeno y con Grandes Músicos como Sergio Fargas, Daniel Blanco, José Aguilar, Francisco José Corbacho y Alejandro Tirado.

Compartiendo Dirección Musical con el Guitarrista Paco Javier Jimeno.

Como instrumentista ha participado en la Grabación de "Será Porqué"
Tema que irá incluido en el CD "Aldebarán" del Percusionista Esteponero
CHICO FARGAS.
Colaboración en el tema: Grabación de Trombón Principal y Acordes.




Una vez conocida la trayectoria de nuestro amigo Alejandro os dejamos con el ratito que amablemente ha compartido con nosotros:


1.- ¿Como ves el panorama musical en el estilo de agrupación musical?

Pienso que el panorama musical en el estilo de Agrupación Musical ha evolucionado con el tiempo. Cada vez, se interpretan marchas procesionales de mayor calidad y más difíciles de ejecutar.


2.- ¿En qué momento has disfrutado más dentro de una formación musical?

Son muchos los momentos que se quedan grabados en la retina de un músico a lo largo de los años. Pero si tuviera que recordar alguno en especial me quedaría con los ensayos previos a mi primera Semana Santa como componente de la Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús Cautivo de Estepona.


3.- ¿Crees que la música cofrade está evolucionando satisfactoriamente?

Creo que sí, que cada vez la música cofrade está cobrando un mayor protagonismo dentro de este Mundo Cofrade. Y como ya dije antes, cada vez se interpretan marchas de mayor calidad musical.
4.- ¿Crees que para ser un buen músico cofrade es necesario ser mas cristiano y no olvidarse de la fe?
He visto músicos no creyentes emocionarse tocándole una marcha a una imagen. Pienso que en este mundo de la música cofrade hay también lugar para los no creyentes.


5.- ¿Que instrumento echas de menos en una agrupación que aún no se haya utilizado?

Pues la verdad que siempre he sido muy partidario del uso de las Trompas en Agrupación Musical. Instrumento que con el tiempo ha ido cobrando mayor protagonismo y que actualmente gran cantidad de formaciones las han incluido en su instrumentación.


6.- ¿Cuáles son las tres marchas preferidas según tu gusto en agrupación musical?

Lloras en tu Soledad, Mi Oración y Melodías de Ensueño.


7.- ¿En qué agrupación musical o banda de cornetas y tambores te gustaría tocar que no hayas tocado y porqué?

Me declaro un gran aficionado a la Música de la Agrupación Musical Ntro Padre Jesús de la Pasión de Linares. El motivo por el que me gustaría tocar en esta formación es la gran calidad musical y humana que tiene.
Y en el Estilo de Banda de Cornetas y Tambores me gustaría disfrutar de la Música de la Banda de Cornetas y Tambores Ntra Sra de la Victoria “Las Cigarreras” creo que a día de hoy son un referente dentro del estilo y sin duda, unas de mis preferidas.


8.- ¿Quién es tu compositor preferido?

D. Nicolás Barbero Rivas


9.- ¿Con que marcha Clásica de antaño te quedas?

Consuelo Gitano


10.- ¿Cuál es la ciudad de Andalucía según tus vivencias más acogedora para tocar?

Me quedaría con Málaga Capital, pero no con la Málaga de Tribuna, Sillas ni Palcos… Sino con la Málaga que espera en su barrio el paso de su Cofradía.


11.- ¿Con que marcha propia de nuestra agrupación te quedarías?

Con ESPERANZA. Ya no por ser su autor, sino por lo que esa marcha nos ha hecho vivir a ambas partes tanto a la Agrupación Musical como a mi mismo.


12.- ¿Como ves nuestra evolución desde que empezamos?

La verdad que en un primer momento me sorprendió el estilo propio que estaba cogiendo la Agrupación con marchas como HORTUS, SAGRADA COLUMNA Y AZOTES, FÉ EN EL SAGRADO CORAZÓN, etc…


13.- ¿Se asemeja nuestro estilo a alguna formación con más edad o ves que tengamos un estilo diferente a las demás?

Pues no soy mucho de comparar estilos, cada formación interpreta la música a su manera, a su forma de sentirla y expresarla.


14.- ¿Qué cuerda te gusta más de nuestra agrupación?

Pues una de las cuerdas que más me impresionó fueron los graves. Soy un gran aficionado a esta cuerda ya que me he pegado cinco años como trombón y otros tantos como bombardino.


15.- ¿Crees que llegaremos lejos en este mundo con el proyecto que llevamos a cabo?

Si seguís poniéndole las mismas ganas que hasta ahora, seguro que sí. Seguid apostando por lo que os gusta y siempre sabiendo encajar las críticas.


16.- ¿Tendrías alguna sugerencia o consejo para que mejorásemos?

No soy persona de muchas palabras, pero mi consejo es que sigáis haciendo música como sabéis, así todos disfrutaremos de ella.


                                       

La Agrupación musical del Santísimo Cristo de la Sagrada Columna y Azotes agradece enormemente la colaboración prestada por el que consideramos un compañero mas, gracias Alejandro.