jueves, 29 de enero de 2015

Entrevista a Abraham Padilla Consuegra

Abraham Padilla nace un 3 de febrero de 1986, en Cádiz. Sus primeros estudios musicales comienzan en la banda de su ciudad: El Puerto de Santa María. 

Cursó estudios de grado profesional de música en la especialidad de trompeta en el Conservatorio Profesional de Música Joaquín Villatoro, de Jerez de la Frontera, de la mano de su Maestro D. David Guillén.

Ha realizado varios cursos de perfeccionamiento instrumental impartidos por grandiosos maestros como; José Maria Ortí (ex -solista de la Orquesta Nacional de España), Fernando Rey (solista Orquesta Sinfónica de Córdoba), Maurice André (gran concertista internacional) recientemente fallecido y, Benjamín Moreno (solista de la Orquesta de Radio Televisión Española).



Su experiencia en bandas se extiende tanto en Banda de Música de plantilla completa así como bandas de Cornetas y Tambores y Agrupaciones Musicales de viento metal y percusión.

Desde noviembre de 1998 a noviembre de 2008 fue componente en la Banda de Música Maestro Dueñas de El Puerto de Santa María, los cuatro últimos años de su estancia en ésta, como trompeta solista. Colaboraciones con bandas de música de la provincia de Cádiz y fuera de ella; Banda de música Julián Cerdan de Sanlucar de Bmda, Banda Municipal de Jerez de la Frontera, Banda de música Gailín de Puerto Serrano, Banda Municipal de Conil, Banda de Música Pedro Álvarez Hidalgo de Puerto Real, entre otras.

Desde junio de 2012 hasta noviembre de 2014 director musical y artístico y con ello también; creador y fundador de la Agrupación Musical Stmo Cristo de la  Humildad y Paciencia de El Puerto de Santa María.

En la actualidad y desde Mayo de 2013 es director musical y artístico de laBanda Municipal de Música ‘’Amantes de la Música’’ de Campillos, Málaga.

Ha realizado y estrenado diversas composiciones, de las que destacamos, por su reciente popularidad: "De San Bernardo al cielo" (Presentación al Pueblo de Dos Hermanas), "Gólgota" (Pasión de Linares) y "La Santa Faz" (Redención de Córdoba).



"Gólgota" por la Agrup. Musical Pasión de Linares.


Tras conocer un poquito más sobre la trayectoria de Abraham, os dejamos con el ratito que nos ha dejado pasar amablemente con el. 

1.- ¿Como ves el panorama musical en el estilo de agrupación musical?

En una constante y cuidadosa evolución. Es de elogiar como cada vez más, este tipo de 
formaciones musicales se preocupan por enriquecer  sus repertorios con composiciones de 
mayor calidad en cuanto a armonías se refiere, melodías, contrapuntos así como recursos 
tímbricos e instrumentales.  Es digno de mencionar también como cada vez son más las 
agrupaciones musicales que apuestan por tener al cargo de su dirección musical a grandes 
profesionales de la música y no al músico más aventajado de la banda, como hasta hace 
algunos años venia ocurriendo y como algunas bandas a día de hoy siguen manteniendo. 


2.- ¿En qué momento has disfrutado más dentro de una formación musical?

En la banda en la cual comencé, mi banda de El Puerto de Santa María  ‘’Maestro 
Dueñas’’. Años cruciales no solo para mi formación como músico sino también como persona. 


3.- ¿Crees que la música cofrade está evolucionando satisfactoriamente?

Pues veo cosas con las que estoy de acuerdo y cosas con las que lo estoy menos. Como 
punto positivo, admiro a todas aquellas formaciones que se preocupan por tener  una buena 
Dirección Musical a cargo de verdaderos profesionales de la música, así como la inquietud por enriquecer sus repertorios con marchas de una gran calidad musical creada también y como anteriormente hacía referencia, por verdaderos y grandes profesionales. Esto y en muchos de los casos tiene su coste y sacrificio, lo que conlleva también a tener que soportar un gran esfuerzo económico por parte de una gran mayoría de formaciones musicales las cuales y bajo mi punto de vista, están muy poco valoradas en sentidos generales. Creo que la gran mayoría de los Ayuntamientos e incluso también Hermandades y Cofradías, deberían de ahondar más en el interior y fondo de este tipo de proyectos, creando la reflexión pertinente hasta llegar a tener conciencia de la verdadera función que estas instituciones son capaces de realizar a nivel social y cultural, más aún, en la época tan deprimente que estamos viviendo en la actualidad.

Como punto negativo y entre otros, veo muchísima falta de información así como formación, cosa que me es difícil de entender y más cuando hoy día tenemos una gran cantidad de medios a nuestro alcance (Internet, escuelas de música, conservatorios etc.). Se está incluyendo instrumentación en muchas formaciones musicales sin tener unos mínimos conocimientos de las posibilidades de estos; conocimientos técnicos de cómo tocar dicho instrumento, posibilidades sonoras de los mismos; tesituras, si es de recurso melódico o más bien armónico etc... Otro punto el cual no termino de concebir, es el que desempeña aquella  persona que se sienta frente al ordenador y con cualquier programa de composición o editor de partituras, sin tener los más mínimos conocimientos de solfeo y armonía, se pone a jugar a poner notas por poner hasta que suena lo que a él le parece que está bien y crea una ``Marcha´´. Algunas de estas repletas de melodías recargadas de exageradas ornamentaciones y con ritmos de percusión que llegan a ser hasta obscenos para algunos de los que tenemos que escuchar este tipo de ``inventos´´. Hoy  día, cualquiera es ``Músico´´ (sin formación y lo que es aún peor, sin voluntad por adquirirla), pide que se le respete como tal y, cuando un servidor presencia y escucha ciertas cosas, siempre  plantea la misma y siguiente pregunta; ¿Si nosotros los  Músicos no hacemos digna la Música, quien lo hará? Sobre este último punto podría estar compartiendo infinidad de acontecimientos y disparates vividos…


4.- ¿Crees que para ser un buen músico cofrade es necesario ser mas cristiano y no olvidarse de la fe?

Esto es tan personal así como relativo,…jeje 


5.- ¿Que instrumento echas de menos en una agrupación que aún no se haya utilizado?

Como anteriormente hiciera referencia, creo que la inclusión de nuevos instrumentos 
en una agrupación musical es buena, siempre y cuando se le dé su uso adecuado, dentro de 
sus posibilidades y prestaciones. 


6.- ¿Cuáles son las tres marchas preferidas según tu gusto en agrupación musical?

Me cuesta quedarme solo con tres,…jeje pero así por encima: 

        -Estrella. Obra de Francis González Ríos
        -Lloras en tu Soledad. Obra de Nicolás Barbero Rivas
        -Fons Vitae. Obra de Manuel Herrera Raya.

De esta última destacar los bonitos así como nostálgicos recuerdos que me trae al recordar a la extinta Agrupación Musical de Santa Marta de la Algaba acompañando a la Oración en el huerto de mi tierra la tarde de cada Miércoles Santo. 


7.- ¿En qué agrupación musical o banda de cornetas y tambores te gustaría tocar que no hayas  tocado y por qué? 

Nunca me lo he planteado, aunque también es cierto que por motivos de trabajo mi faceta interpretativa la tengo algo abandonada. Aún así, ahora mismo me encuentro disfrutando y con ello también aprendiendo muchísimo de mi trabajo como director musical en diferentes formaciones musicales. 


8.- ¿Quién es tu compositor preferido?

Me cuesta también decantarme por uno solo. ..jeje..Siempre he admirado muchísimo la música de Francis González Ríos, personalmente creo que ha sido uno de los principales y grandes  propulsores de algunas de las marchas que hoy día estamos escuchando tanto para bandas de cornetas y tambores así como agrupaciones musicales, marchas estas de gran carácter innovador, fresco, novedoso… Nicolás Barbero Rivas es para mí otro gran referente, me encanta el uso que hace de la Armonía en sus composiciones… La frescura y riesgo de las marchas de Cristóbal López Gándara también me encanta. 


9.- ¿Con que marcha Clásica de antaño te quedas?

Pasa la Virgen del Refugio de D. Manuel Ruíz.


10.- ¿Cuál es la ciudad de Andalucía según tus vivencias más acogedora para tocar?

Aparte de por lo acogedora que es; Jerez de la Frontera me ha dado grandes momentos vividos y con ello satisfacciones. 


11.- ¿Con que marcha propia de nuestra agrupación te quedarías? 

Dulzura en tu Rostro de Francis González Ríos.


12.- ¿Como ves nuestra evolución desde que empezamos? 

Cuidadosa y sobre todo con muchísimo gusto a la hora de hacer música.  Se percibe una buena planificación así como planteamiento del trabajo desde los ensayos, que es donde comienza todo. 


13.- ¿Se asemeja nuestro estilo a alguna formación con más edad o ves que tengamos un estilo  diferente a las demás?

Creo que la mano de Francis González Ríos años atrás ha sido fundamental para la forma  tan personal que tenéis de hacer música, para mí es un estilo muy similar al de la Banda  de Cornetas y tambores de Las Cigarreas, con semejanza claro está, a la época en la cual Francis González Ríos estuvo al cargo como director musical de esta última formación nombrada.



14.- ¿Qué cuerda te gusta más de nuestra agrupación? 

Por lo que os he escuchado creo que está bastante equilibrada. 


15.- ¿Crees que llegaremos lejos en este mundo con el proyecto que llevamos a cabo? 

Con trabajo constante y a ser posible honesto y digno, todo se consigue, de hecho; ya lo estáis haciendo. 


16.- ¿Tendrías alguna sugerencia o consejo para que mejorásemos? 

Que nunca dejéis de querer mejorar y crecer….

______________________________________


La Agrupación Musical del Stmo. Cristo de la Sgda. Columna y Azotes agradece a Abraham la amabilidad y el cariño demostrado a la hora de colaborar con nuestro rinconcito de entrevistas.




viernes, 23 de enero de 2015

Nuevo acuerdo para acompañar al Cautivo de Medinaceli de Vélez Málaga

Nos complace enormemente comunicar que en días pasados hemos alcanzado un acuerdo con la Hermandad y Cofradía de Culto y Procesión de Ntro. Padre Jesús Cautivo de Medinaceli y Santa María Magdalena, de la localidad malagueña de Vélez-Málaga.

Con la firma del contrato nos comprometemos a acompañar a la imagen de Jesús Cautivo en la tarde-noche del miércoles santo en la próxima Semana Santa 2015.

Queremos agradecer, en nombre nuestro y en el de nuestra Hermandad de Confalón, la confianza depositada en nosotros por parte de la Hermandad del Cautivo, esperando disfrutar el próximo miércoles santo con los sagrados titulares.