jueves, 28 de febrero de 2013

Presentación Cartel "Domingo de Ramos 2013"

El próximo Sábado 2 de Marzo a las 21:00H pondremos sones en la 
presentación del cartel "Domingo de Ramos 2013", por parte de la 
Hermandad del Cautivo de Écija.
 
El cartel está dedicado al "XXV Aniversario de la Cuadrilla de Costaleros de Ntro. Padre Jesús Cautivo" y ha sido realizado por D. Agustín Martín de Soto, afamado artista de la localidad. 

El acto será presentado por D. Juan Gaspar Rabal Bermudo, capataz del paso de Ntro. Padre Jesús Cautivo.

Presentación Cartel "Jueves Santo 2013"

El próximo Sábado 2 de Marzo a las 18:45 tendrá lugar en la Iglesia de la Victoria de Écija tendrá lugar la preentación del cartel "Jueves Santo 2013", acto organizado por nuestra Hermandad del Confalón.

El acto será exaltado por D. Ricardo Viera Díez y presentado por D. Rafael Benjumea Gómez, en el que pondremos la parte musical interpretando varias marchas durante el transcurso del mismo.

La realización del cartel es obra del artista local D. Miguel Vega Cabello, quien a plasmado la imagen de nuestro querido titular, el Stmo Cristo de la Sagrada Columna y Azotes.


viernes, 15 de febrero de 2013

Concierto "III Certamen Cuaresmal"

El próximo 3 de Marzo de 2013, pondremos nuestros sones en el "III Certamen Cuaresmal" de Olvera (Cádiz).
El concierto es organizado por la Banda de CC y TT "Santa Ana" de Olvera y tendrá lugar en la Caseta del Recinto Ferial, teniendo previsto su comienzo a las 12.00H.

Compartiremos cartel con las siguientes formaciones musicales:

· Banda de CC y TT Ntra. Sra. de las Lágrimas de Campillos (Málaga)
· Agrupación Musical Vera Cruz de Campillos (Málaga)
· Banda de CC y TT "Santa Ana" de Olvera (Cádiz)
El concierto tendrá una entrada-donativo de 1 Euro

sábado, 2 de febrero de 2013

Entrevista a Emilio Muñoz Serna

El equipo de http://amsgdacolumnayazotes.blogspot.com.es/ ha estado trabajando en una nueva entrevista y para ello, hemos viajado a la capital sevillana. Allí nos espera D. Emilio Muñoz Serna, director de la Agrup. Musical Ntro. Padre Jesús de la Redención. Conocidísimo personaje del mundo cofadre por su gran trabajo compositivo realizado, principalmente, para la Agrupación de la Redención. Marchas como "Madrugá Gitana", "Rocío del Cielo" o "Redención" entre otras, han sido escritas por su persona.



Emilio Muñoz Serna, nace en Sevilla en Septiembre de 1977, hijo de Miguel Muñoz y Josefa Serna.

El menor de tres hermanos, desde muy niño ya demostraba pasión por la música cofrade. Los propios profesores de la escuela le llamaban la atención por sus continuas interrupciones con los redobles de tambores que hacía sobre su mesa de estudio.

A sus 9 años, cogía a escondidas la corneta de uno de sus hermanos y ensayaba en su propia casa. Fue su madre, la que viendo la mejoría que tenía por días se lo comentó a sus hermanos y decidieron apuntarlo a la banda.

La primera Semana Santa de Emilio con la Agrupación de la Redención es en 1987. Ya desde entonces mostraba aptitudes marcando con la corneta todas las marchas que se iban a interpretar.

Tras su primera Semana Santa como músico decidió cambiar de instrumento y coger la trompeta.

En 1991 compone su primera marcha, "Penas de San Roque", dedicada al titular de la Hermandad de San Roque, donde la Agrupación de la Redención acompañaba a su Cruz de Guía.

Su segunda composición, "Divino Redentor", es la primera de las muchas que le dedica Emilio a su queridísimo titular, Nuestro Padre Jesús de la Redención.

Hasta el año 1996 Emilio compone marchas que hoy en día siguen interpretando la A. M. Redención y otras formaciones musicales, como son "Señor de San Román", "Señora de Sevilla, Macarena" o "Rocío del Cielo". Marchas muy del estilo de agrupación musical.

En 1995 ingresó en el Conservatorio Manuel Castillo de Sevilla, donde los profesores ya quedaron encantados con su manera de interpretar y el sentimiento que le ponía a las notas que salían de su trompeta, centrándose entonces en enseñarle a respirar y en centrar su embocadura.

Las siguientes composiciones de Emilio están dedicadas a las hermandades que rodean el conservatorio donde estudiaba y a las que tanto cariño cogió, "Tristezas de María", "Soledad", "Gran Poder", "Tu Dulce Nombre" y un largo etcétera.


"Madrugá Gitana" - AM Redención

En 1995 empieza a dirigir musicalmente a la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Prado de Ciudad Real hasta el año 2000.

Del 2000 al 2004 coge la dirección musical de la Agrupación Musical Isla de León de San Fernando.

En 2005 compone otra de sus obras cumbres. La marcha Padre, dedicada a su padre fallecido es una de las obras preferidas del autor.

En 2009 la Agrupación Musical Nuestra Señora de los Dolores de Carcabuey se pone en contacto con Emilio para que los dirija musicalmente. Hasta el día de hoy son 12 composiciones propias las que Emilio ha compuesto para esta formación, diez de ellas incluidas en un trabajo discográfico titulado “Maestro” que vio la luz en 2012.

En Enero de este mismo año finaliza una de las composiciones preferidas para él y que ha sido muy bien recibida por los cofrades. Bajo la luz de Tu mirada, marcha que da título al X trabajo discográfico de la A. M. Redención.

En 2010 compone Madrecita del Espino, dedicada a su madre. El autor quiso dedicársela en vida, pero la vida no le dio esa oportunidad ya que antes de finalizarla su madre falleció.
Composición muy emotiva que fue presentada en la I Gala Olivo de Plata organizado por la Hermandad de la Redención.

Estas dos últimas marchas están incluidas en el último trabajo discográfico de la Agrupación de la Redención.

En 2012 es la Agrupación Musical Muchachos de Consolación de Utrera la que contacta con Emilio para que también los dirija. Actualmente dicha formación ya posee una composición propia de este autor titulada “De mi corazón al cielo”.

Durante el Certamen de Bandas organizado por la Hermandad de la Redención de Sevilla Emilio es homenajeado por parte de la hermandad y de la Agrupación con la medalla de plata por sus 25 años perteneciendo a la formación musical.

Autor de más de un centenar de marchas procesionales Emilio ha creado un estilo propio dentro de la música cofrade, componiendo para distintas formaciones como A.M. Fuensanta de Morón de la Frontera, A.M. Paz y Caridad de Estepa, A.M. Despojado de Jaén, A.M. Presentación al Pueblo de Jaén, A.M. Los polillas de Cádiz, A.M. Encarnación de Sevilla, A.M. Maestro Sousa de Jerez de los Caballeros, A.M. La Unión de Montilla, A.M. Los Dolores de la localidad de Águilas, A.M. La Paz y A.M. Redención de Mallorca, A.M. Santa Cruz de Huelva, A.M. V. de las Angustias de Cabra, A.M. Señor del Monte de Guardamar del Segura y un largo etc.

Actualmente, la Agrupación de la Redención está montando la última composición realizada por Emilio titulada “Más líbranos del mal”.

Tras esta breve reseña sobre su larga carrera musical, os dejamos con el rato que nos a dejado compartir junto a él.


1.- ¿Como ves el panorama musical en el estilo de agrupación musical?

Pues, por fin y tras largos años en los que se apostaba por el aplauso fácil y por la adaptación de canciones veo que se apuesta por la música que es de lo que trata.

2.- ¿En qué momento has disfrutado más dentro de una formación musical?

No sabría elegir un momento en concreto. Actualmente toco en una banda que cada día me sorprende más. Por lo que cualquier momento con ella es disfrute mío.
Y ya no solo como componente y director musical de la Redención. Las otras dos formaciones que actualmente dirijo me hacen disfrutar, porque veo sus ganas de aprender, sus ganas mejorar, su humildad… Cuando escucho videos suyos disfruto como nadie.

3.- ¿Crees que la música cofrade está evolucionando satisfactoriamente?

Sí, como comenté antes vamos por el camino correcto acabando gracias a Dios con el charangueo barato.

4.- ¿Crees que para ser un buen músico cofrade es necesario ser mas cristiano y no olvidarse de la fe?

Totalmente, si no, no entendería porque se emociona uno al tocarle a sus imágenes. Aunque en estos tiempos haya muchas dudas prefiero tener mucha fe y agarrarme a Dios en los malos y buenos momentos.

5.- ¿Que instrumento echas de menos en una agrupación que aún no se haya utilizado?

Tas la incorporación de la trompa en nuestra formación, creo que ha quedado todo bien y a lo mejor para un músico de los que habita en agrupación es muy arriesgado inventar más por tema de afinación etc.

6.- ¿Cuáles son las tres marchas preferidas según tu gusto en agrupación musical? 

Mis preferidas, pues por su gran significado para mi y aunque este feo decirlo: "Padre", "Madrecita del Espino" y "Bajo la luz de Tu mirada"

7.- ¿En qué agrupación musical o banda de cornetas y tambores te gustaría tocar que no hayas tocado y por que?

Nunca me he planteado esta pregunta. Estoy muy bien donde estoy, me encantan los pasos a los cuales acompaño y tocar lo que toco. Hace 26 años entré a formar parte de la Agrupación de la Redención y no quisiera jubilarme en otra formación.

8.- ¿cuál es tu compositor preferido?

No tengo ningún compositor preferido, me quedo con el que sea capaz de hacer buena música, que transmita, como diría Manuel de Falla: "que no haya que comprender las composiciones para disfrutar de ellas". Que sus marchas sean buenas para el andar del costalero, que no es poco.

9.- ¿Con que marcha Clásica de antaño te quedas?

Puente de San Bernardo. Desde pequeño es una marcha que se ha escuchado muchísimo en mi casa. Y cada vez que la escucho me trae aquellos buenos momentos, esas mañanas de Lunes Santo mientras mi madre nos preparaba a mis hermanos, también músicos, y a mi el almuerzo…

10.- ¿Cuál es la ciudad de Andalucía según tus vivencias más acogedora para tocar?
Todas y no solo de Andalucía. En toda España hay personas que se vuelcan por escuchar una buena banda. Nuestra formación ha sido muy bien recibida en muchos sitios. La gente te demuestra su cariño y eso se aprecia y agradece.

11.- ¿Con que marcha propia de nuestra agrupación te quedarías?

No sabría cual elegir

12.- ¿Como ves nuestra evolución desde que empezamos?

Con Francis y ahora con Antonio no creo que la cosa pueda ir nunca mal. Son dos grandes directores con los cuales podéis aprender muchísimo y seguir mejorando día a día.

13.- ¿Se asemeja nuestro estilo a alguna formación con más edad o ves que tengamos un estilo diferente a las demás?

Creo que trabajáis con directores muy buenos que ponen su sello y es normal que tengáis semejanzas con otra bandas a los cuales ellos también dirigen.

14.- ¿Qué cuerda te gusta más de nuestra agrupación?

Mentiría si me decantara por alguna puesto que no os conozco a fondo como para opinar de una cuerda u otra.

15.- ¿Crees que llegaremos lejos en este mundo con el proyecto que llevamos a cabo?

Si seguís trabajando así, seguro que sí.

16.- ¿Tendrías alguna sugerencia o consejo para que mejorásemos?

Ya tenéis un gran Director que os va a decir muy bien lo que tenéis que hacer. Simplemente que sintáis lo que tocáis y a quien le tocáis ya que Él o Ella son los verdaderos protagonistas.


______________________________________

Desde aquí agradecemos a Emilio la amabilidad a la hora de concedernos esta entrevista y desearle lo mejor junto a las formaciones musicales que dirige, así como en su carrera compositiva.